Calidad

ISO 9001

La norma internacional ISO 9001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), centrándose en la eficacia de la gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente. De este modo, resulta una herramienta imprescindible para la orientación de los procesos hacia el cliente, y proporciona un punto de partida que permite a las organizaciones avanzar hacia la excelencia.

ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

Entre otras ventajas, tendrá la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentará la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, podrá mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generará una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Además, este sistema es compatible con los creados por la Norma ISO 14001 y la especificación OHSAS para la Gestión Ambiental y la de Seguridad y Salud Laboral, lo que permite la integración de los tres sistemas.

El proceso de certificación

El proceso se inicia tras la recepción de la solicitud de certificación. Dicho proceso consta de una serie de fases que pueden dividirse en:

1. AUDITORÍA INICIAL DE CERTIFICACIÓN
La auditoría inicial de certificación debe ser realizada en dos fases:

Auditoría de la Fase I:
El equipo auditor visitará las instalaciones de la organización con los siguientes objetivos:

  • Auditar la documentación del sistema.
  • Recopilar la información necesaria correspondiente al alcance del sistema de gestión, a los procesos y a las ubicaciones de la organización, así como a los aspectos legales y reglamentarios relacionada y su cumplimiento.
  • Evaluar la ubicación y las condiciones específicas de la organización e intercambiar información con el fin de determinar el estado de preparación para la auditoría de la Fase II.
  • Evaluar si las auditorías internas y la revisión por la dirección se panifican y se realizan.
  • Revisar la asignación de recursos y se elaborará una planificación de la auditoría de la Fase II.

De los resultados de la auditoría de la Fase I se informa a la empresa por escrito, por medio de un “informe de auditoría”.

Auditoría de la Fase II:
El objetivo de la auditoría de la Fase II es evaluar la implementación, incluida la eficacia, del sistema de gestión.

Para ellos, durante la auditoría, el equipo auditor analiza el sistema de gestión basándose en los requisitos de la norma y en lo establecido en los documentos que integran el sistema.

El resultado de este análisis dará lugar a la segunda parte del “informe de auditoría”.

La organización dispone de un mes para presentar a la Entidad certificadora un plan de acciones correctivas dirigido a subsanar las no conformidades detectadas en la auditoría y a eliminar sus causas.

Decisión:
El informe de auditoría y, en su caso, el plan de acciones correctoras, se evalúan en la Entidad de Certificación con el fin de determinar el grado de cumplimiento del sistema de gestión con los requisitos establecidos en la Norma aplicable, y determinar el grado de confianza que ofrece dicho sistema.

Tras este proceso se elevan las correspondientes recomendaciones a los órganos competentes de la Entidad de Certificación para que se adopte una decisión sobre la emisión del certificado.

Si el resultado es favorable, se entrega el certificado con una vigencia de tres años. Durante este período el sistema de gestión se somete a una auditoría de seguimiento anual.

Si el resultado es desfavorable la organización tendrá un plazo de seis meses para adecuar dicho sistema de gestión y poder realizar una auditoría extraordinaria.

2. AUDITORÍAS DE SEGUIMIENTO

Durante los tres años de vigencia del certificado se realizan auditorías de seguimiento anuales, cuyo objetivo es verificar que el sistema de gestión certificado se mantiene y, si es posible, mejorarlo en adecuación y eficacia.

La fecha de la primera auditoría de seguimiento después de la certificación inicial, debe realizarse antes de los 12 meses desde el último día de la auditoría de la Fase II.

3. AUDITORÍA DE RENOVACIÓN
Antes de que concluya el plazo de vigencia del certificado se procederá a la renovación a través de una auditoría para evaluar el continuo cumplimiento de todos los requisitos de la norma del sistema de gestión.

Si el resultado es favorable, se procederá a la renovación a través de la emisión de un nuevo certificado, ampliando el período de vigencia otros tres años, con los posteriores seguimientos, repitiéndose el ciclo cada tres años.


Accede a todos los artículos de Calidad

Encuentranos en…

Recomiéndanos!

Colaboramos con…

Canal Youtube


Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 1: parser error : Start tag expected, '<' not found in /homepages/41/d393275314/htdocs/app393275329/wp-content/plugins/youtube-sidebar-widget/youtube-sidebar-widget.php on line 82

Warning: simplexml_load_string(): User not found in /homepages/41/d393275314/htdocs/app393275329/wp-content/plugins/youtube-sidebar-widget/youtube-sidebar-widget.php on line 82

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /homepages/41/d393275314/htdocs/app393275329/wp-content/plugins/youtube-sidebar-widget/youtube-sidebar-widget.php on line 82

Service Unavailable.