Comunidad Valenciana SA, en peligro

Mar 5, 2012   //   by admin   //   Blog  //  No Comments

La complicada situación de España se explica muy gráficamente con unos cuantos datos: 21,5% de desempleo, falta de confianza en los mercados internacionales, problemas de déficit y de solvencia en las administraciones públicas, empresas apenas exportadoras y con problemas de competitividad e innovación…sin embargo, estos datos medios difieren cuando comparamos unas comunidades autónomas con otras. Un ejemplo serían las regiones del norte, donde País Vasco o Navarra cuentan con una situación mejor a la media española, frente a comunidades como Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana, donde la situación es desesperante.

El dato del paro de la EPA medido en cada comunidad es un importante indicador de la situación: Mientras en la Comunidad Valenciana roza el 25%, Madrid tiene un 17%, Cataluña alrededor del 19% y el País Vasco se queda en el 12%.

Visto así, las conclusiones son estremecedoras: la Comunidad Valenciana tiene más del doble de paro que el País Vasco. Es un dato que invita a la reflexión y analizando los motivos de estas diferencias, sin entrar a temas macroeconómicos, comparando el tejido empresarial valenciano con otras Comunidades, encontramos varios elementos diferentes:

  1. La actividad del sector inmobiliario en los años de bonanza era muy superior a la media de España. Al llegar la crisis, esa riqueza se ha destruido rápidamente con un impacto muy relevante en la economía. Del mismo modo, las empresas alrededor del negocio inmobiliario que están sufriendo especialmente en la situación actual. Es especialmente relevante sectores como el cerámico, carpintería, baño, mueble, cemento, etc.
  2. Muchos negocios tradicionales habían reenfocado sus estrategias y sus esfuerzos en el sector inmobiliario descuidando su actividad originaria porque era mucho más rentable el negocio inmobiliario que el negocio tradicional.
  3. La bonanza económica en la Comunidad en los años previos no lo era para los sectores tradicionales industriales valencianos (juguete, mueble, textil, etc.).

A todo esto, además se le suman cuestiones críticas relacionadas con la gestión del talento y cuyo impacto en la competitividad es muy importante. En este sentido, es destacable:

  1. En los últimos meses/años se está produciendo una importante fuga de talento ante la falta de salidas profesionales y algunos de nuestros mejores profesionales se están desplazando a Madrid, Barcelona o fuera de España para buscar posiciones adecuadas a sus expectativas y formación. Para ellos, seguramente es una buena decisión pero no lo es para el conjunto de la Comunidad Valenciana.
  2. Falta mayor penetración de las escuelas de negocio en la Comunidad Valenciana ya que su trabajo tiene un impacto muy relevante en el talento y por tanto en la competitividad. Aunque es destacable los avances que ha habido en los últimos años en las escuelas de negocio con algunas iniciativas muy interesantes, están a mucha distancia del impacto que tienen otras escuelas de negocio en Madrid y Barcelona.
  3. Es relevante la falta de “empresas escuela” ya que hay pocas empresas de referencia que formen talento en mejores prácticas de gestión. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana hay grandes profesionales en el área de operaciones/producción debido a la influencia del sector del automóvil pero hay muchos más problemas en otras áreas como marketing y finanzas.

Tras este análisis y con el fin de buscar soluciones, olvidándonos de las soluciones macroeconómicas y políticas ya que sólo podemos actuar sobre lo que tenemos entre manos, considero que hay dos grandes líneas de actuación: A nivel empresarial, deberíamos mejorar la competitividad de nuestras empresas basándonos en la innovación y la productividad y apoyándonos firmemente en el liderazgo. En este sentido hay mucho trabajo que hacer en la Comunidad Valenciana ya que muchas empresas vienen de modelos de gestión poco profesionalizados y con muchas oportunidades de mejora.

Otra clara línea de actuación es el desarrollo del carácter emprendedor. Y no me refiero a pocos emprendedores que lancen empresas de alta tecnología o grandes empresas. Se necesitan multitud de emprendedores que lancen empresas con 10 personas, con 50 personas, con 500 personas, el kiosko de la esquina o la tienda del barrio, pero lo importante es que se desarrollen iniciativas que con constancia, innovación y trabajo duro pongan su granito de arena para solucionar la situación actual. Para conseguirlo, es imprescindible un cambio cultural en el que se motive a los jóvenes a emprender en lugar de trabajar de funcionarios. También ayudaría el apoyo financiero por parte de las entidades financieras o de los fondos de capital riesgo enfocados a emprendedores (venture capital).

Y además, cada uno de nosotros podemos contribuir a la recuperación independientemente de la posición que ocupemos cambiando o reforzando algunos buenos hábitos: la vuelta al esfuerzo, mente abierta a nuevas ideas, adaptación al nuevo entorno y la visión a largo plazo con constancia.

Como conclusión, el momento de la Comunidad Valenciana es preocupante pero considero que hay el talento necesario como poder darle la vuelta a la situación con esfuerzo e innovación. Ahora ¡sólo falta ponerse en marcha y trabajar durante años con las ideas claras!

Eduardo Navarro

Presidente ejecutivo de Improven

enavarro@improven.com

 

 

Leave a comment

Encuentranos en…

Recomiéndanos!

Colaboramos con…

Canal Youtube


Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 1: parser error : Start tag expected, '<' not found in /homepages/41/d393275314/htdocs/app393275329/wp-content/plugins/youtube-sidebar-widget/youtube-sidebar-widget.php on line 82

Warning: simplexml_load_string(): No longer available in /homepages/41/d393275314/htdocs/app393275329/wp-content/plugins/youtube-sidebar-widget/youtube-sidebar-widget.php on line 82

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /homepages/41/d393275314/htdocs/app393275329/wp-content/plugins/youtube-sidebar-widget/youtube-sidebar-widget.php on line 82

Service Unavailable.